POR QUÉ UN ABOGADO DEBE TENER UN BLOG
Enrique Vicente Mendoza Guzmán • 10 de abril de 2020
10 motivos para empezar a escribir ahora

Tengo escribiendo un blog personal poco más de seis años
y he de confesar que empezó más como un hobby que como un plan estratégico, pero desde siempre mis dos grandes motivadores para hacerlo han sido compartir mi pasión por aprender y compartir los que voy aprendiendo.
Estar presentes en el mundo digital es la mejor estrategia que podemos tener para desarrollar una buena marca personal, por lo tanto, tener una página web que te sirva como oficina las veinticuatro horas, escribir un blog para expresarte y participar en las redes sociales, son las herramientas que te van ayudar a ser visible para ganar clientes y conservar los que ya tienes.
Si estás pensando en escribir un blog, te aconsejo que empieces ya, y no lo pienses demasiado, es cierto que existe mucha competencia, pero si tienes el verdadero deseo piensa sobre que quieres hablar y ponte a trabajar para hacerte de un lugar en el mundo digital.
Quizá lo que te detenga es que no sabes acerca de que escribir o que pienses que no tienes la experiencia suficiente para hacerlo, pero no existe mejor escuela que la práctica
y si lo pones en marcha, poco a poco iras aprendiendo como hacerte visible para ganar audiencia.
Con la esperanza de que te inspiren a empezar el tuyo ahora, te comparto los 10 motivos que me impulsaron a mi para escribir un blog:
1.- GESTIONA TU MARCA PERSONAL:
La mayoría de los abogados son invisibles para Google. Escribir un blog te permite desarrollar una marca personal y trabajar a diario para mantenerla.
2.- CONTRIBUYE A TU DESARROLLO PROFESIONAL:
Tu blog debe ser la principal plataforma de comunicación para tu contenido. Crea material de calidad, utiliza las redes sociales para promocionarlo y crear una base de datos con suscriptores.
3.- APORTA VALOR DIFERENCIADOR:
La comunicación es la mejor forma de diferenciarte. Especialízate en una materia para potenciar su marca personal y que tu blog sirva para demostrar tu experiencia profesional.
4.- POTENCIALIZA TUS RELACIONES PERSONALES:
La mejor referencia viene de tus amigos.
Relaciónate con colegas y otros profesionales afines a ti, asiste a eventos y mantén una actitud colaborativa en tu blog y tus redes sociales.
5.- MUESTRA LO QUE SABES HACER MEJOR:
Cuando la gente no te conoce le pregunta a Google acerca de ti.
¿Cuál es el alcance de tu marca y su visibilidad en los buscadores? tu trabajo en un blog es mostrarles quién eres y que sabes hacer.
6.- CREA TU REPUTACIÓN DIGITAL:
Todos tenemos una huella digital que puede seguir cualquier persona.
En el entorno digital habla de lo que quieras, pero haz que la red hable bien de ti, nunca pierdas de foco que todo lo que públicas en la red juega a favor o en contra de tu reputación digital.
7.- HUMANIZA TU MARCA:
Lo más importante de una estrategia de comunicación es conectar con personas.
Una estrategia correcta para tu blog será no escribir pensando en tener posicionamiento en la red, escribe para aportar valor a las personas que están interactuando contigo.
8.- GENERA CONOCIMIENTO:
La mejor forma de aprender es mantenerse informado.
El entorno digital se transforma constantemente y mantener un blog te obliga a estar pendiente de las novedades y formarte continuamente.
9.- FACILITA LA COMUNICACIÓN:
Mientras más escribes, menor esfuerzo requieres para comunicarte.
Cuando empiezas a escribir un blog te enfrentas al síndrome de la hoja en blanco, no sabes sobre que escribir ni cómo hacerlo, será cuestión de practica el que desarrolles una idea y la transmitas con claridad a tu audiencia.
10.- MONETIZA TU LABOR:
No pienses en ganar dinero, antes de pensar en aportar valor.
Tener una buena reputación online te hace ganar autoridad y consecuentemente ganar clientes, si creas contenido de calidad para tu blog, el resultado lógico es tener una comunidad que te siga y te recomiende.
Conclusión:
un blog es una herramienta poderosísima para gestionar la marca personal
en el entorno digital y abre la posibilidad de diferenciase en un competido sector jurídico, que todavía no se atreve a digitalizarse del todo.
Tú cuéntame ¿Cuál sería tu motivo más portante para crear un blog personal?

La innovación legal no solo tiene que ver con tecnología, también tiene que ver con la manera de ejercer la abogacía y si queremos ser un abogado con nuevas ideas, la imaginación juega un papel importante a la hora de ofrecer servicios jurídicos innovadores. La importancia de la innovación legal radica en integrar a abogados y clientes para generar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos productos y/o servicios jurídicos de manera enciente y eficaz. ¿deseas potenciar tu creatividad? Realiza estos 5 ejercicios para potenciarla al máximo: 1.- GENERA CADA SEMANA 5 IDEAS DISTINTAS SOBRE EL PROBLEMA LEGAL QUE TE OCUPAS EN SOLUCIONAR, ejemplo si eres abogado de familia, tu fuerte son los divorcios, vas a pensar 5 problemas que tienen las parejas en un proceso de divorcio: sin hijos, con hijos, con mascotas, con bienes inmuebles, en sociedad empresarial, después imagina 5 maneras de solucionarlos: la transacción, la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación, crea una solucionar para cada supuesto, escríbelo y guarda el archivo, esto agilizara tu mente y cuando tengas un caso similar tendrán un referente previo. 2.- EJERCITA TU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN CONSCIENTE, acércate a la ventana de tu oficina, ve a un parque, a una cafetería, y trata de estar atento durante 10 minutos sin distraerte mientras observas a la distancia, trata de ver a la gente, descubre cosas que antes no habías visto, etc. esto desarrollara tu habilidad de observación y mejorara tu concentración. 3.- ESCAPA DE LA RUTINA, anota 5 cosas que haces habitualmente y trata de no repetirlas, ejemplo busca distintos caminos para llegar a casa, prueba un platillo que nunca has probado, prueba peinarte de manera diferente, platica con gente que no conoces, toma la iniciativa e invita a alguien a tomar un café, hacer las cosas diferentes siempre te vienen bien. 4.- CAPACÍTATE Y COMPARTE TU CONOCIMIENTO, hazte a la tarea de tomar un curso, leer un libro, una revista y oblígate a compartir lo que has aprendido, coméntalo con alguien o publica en tus redes sociales. 5.- CAPTURA TUS IDEAS, cómprate un cuaderno y anota todos tus pensamientos en el momento que surgen de tu cabeza, toma fotografías de todo lo que llame tu atención, lleva un registro y oblígate a ocuparlo en tu labor como jurista. Para los abogados salir de la rutina puede suponer todo un desafío, hemos sido un sector tradicionalista. Sin embargo, recientemente las cosas se han empezado a hacerse diferente, y espero que con estas claves puedes identificar dónde te encuentras y plantearte hacia dónde quieres ir para renovar o innovar tus servicios jurídicos.

Acepta el reto de ser un ABOGADO RECILiente En un mundo complejo como en el que nos tocó vivir, es evidente que para sobrevivir y tener éxito se necesita desarrollar la capacidad de auto conocerse, controlarse y motivarse ante cualquier proceso o circunstancia, es decir debes enfocarte en tu actitud para afrontar las adversidades. La realidad es como es y si no puedes cambiarla, lo que toca es cambiar la perspectiva de lo que te sucede , modificando tu actitud, adoptando una visión más positiva, transformando y optimizando o ampliando las maneras de solucionar los problemas, en pocas palabras ser resiliente. Regularmente la resiliencia se define como flexibilidad, capacidad de adaptación, resistencia, elasticidad, fortaleza, solidez. Sin embargo, cuando hago referencia a un abogado resiliente el concepto engloba todo esto y más. Por muy preparado que te encuentres, es imposible afrontar un problema legal sin que surja en el camino alguna sorpresa u obstáculo inesperado , por lo tanto, es inevitable pasar por momentos de gran complejidad, tensión y dudas durante el trabajo. Para desarrollan una actitud más resiliente como abogado, deberías valorar y desarrollar las siguientes cuatro conductas: • Ser creativo e innovador. Debes Imponerte el reto de ser creativos para transformar tus servicios legales en algo interesante y atractivo e innovar en tu modelo de negocio. • Ser positivo y sintonizar con un entorno igual . aprende a trabajar con incertidumbre, aprender de los errores y rodearte de personas con la misma actitud, permite establecer redes de apoyo para los momentos en que requieras ayuda. • Ser tenaz en tus propósitos. Ten claro el propósito que guía tu vida o el propósito u objetivo de cada proyecto. • Ser conscientes de tus debilidades y fortalezas. confiar en tus capacidades te hará más seguro y conocer tus limitantes, te permite gestionar ayuda Después de haber tenido experiencias enfrentando situaciones complicadas, me queda clarísimo que las abogadas y abogados más resolutivos y más confiables en cualquier caso son los que desarrollan una actitud más resiliente. Para tener éxito en el incierto y complejo sector legal, se precisan abogados altamente resilientes. Hoy he aceptado el Reto de Creatividad e Innovación Legal (RECIL) que consiste en demostrar que, con metodología, creatividad y un equipo adecuado, se pueden generar ideas innovadoras que transformen los servicios legales. Yo #SoyRCILiente Tú ¿Aceptas el reto de ser RECILiente? Pide informes y forma parte de este reto.